OTOÑO TEMPORADA DE SETAS

Caracteristicas Blog, Destacados, Gastronomía

Etiquetado:

Published on octubre 09, 2013 with Sin Comentarios

GD Star Rating
loading...

Este Otoño los aficionados a las setas están de enhorabuena, que preparen todo su equipamiento porque van a disfrutar de lo lindo. Después de estas semanas de lluvias los expertos pronostican la recogida de un gran número de ejemplares.Va a haber una gran cantidad de especies.Hemos de ser especialmente cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente, es una pena salir al monte y encontrarte con setas rotas o pisoteadas.

Características.

Las setas son la parte externa y el aparato reproductor de algunas especies de hongos que viven bajo tierra y brotan a la superficie cuando el grado de humedad es el adecuado.Los hongos no son ni vegetales ni animales.Se nutren de sustancias alimenticias ya elaboradas por otros seres vivos que ellos se apropian.

Su parte más importante es la que permanece bajo tierra , una red filamentosa llamada micelio, que tiene un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema. Para no dañarlo conviene cortar las setas con un cuchillo al recogerlas.

Existen más de 100.000 especies de hongos, la mayoría no son comestibles. Aquí os dejamos las características de algunas de las más comunes.

Boleto   “Boletus Edulis “.

Llamada también hongo, seta de calabaza, ondua, seta de Burdeos…  es una seta de tubos con el sombrero hemisférico, que puede alcanzar hasta los 20 cms. Son de color pardo variable, desde muy claro hasta castaño oscuro.Se dan principalmente en Otoño en bosques de robles y castaños, aunque se pueden encontrar durante todo el año.

Boletus Edulis

Amanita de los césares ” Cantarellus cibarius” También conocida como cantarela, seta de San Juan, amarela…A finales de verano y en otoño son muy abundantes. Crecen en bosques húmedos de robles, encinas o castaños. Son de color amarillo con el pies que se estrecha hacia la base y el sombrero con los bordes subidos. Esta seta tiene la ventaja de que no se agusana nunca y además es posible encontrarla fuera de temporada.


Amanita de los Césares

 

Níscalo ” Lactarius deliciosus”

 

Su sombrero de 4 a 12 cms es circular y hundido en el centro y el pie es corto. Es de color rojizo, con manchas verdosas en las zonas rozadas y lineas claras concentricas, las láminas también toman color verde con la edad.
El níscalo es la seta silvestre más consumida, ya que las cosechas son abundantes y admite muchas preparaciones culinarias. Se puede cocinar a la brasa, a la parrilla, guisado, en sopa, salteado, en vinagre y hasta crudo

Níscalo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

No hay comentarios

No hay comentarios actuales OTOÑO TEMPORADA DE SETAS. Quizás querrías añadir uno ?

Deja tu comentario!!